Lunes, 11 de diciembre de 2017

Avance en el tratamiento de nauseas y vómitos por Quimioterapia
Por: Dr. José A. Lozada-Costas

Muchas personas piensan que la nausea y el vomito son inevitables durante el tratamiento de cáncer. Pero, avances recientes han revolucionado el control de estos síntomas.

Las nauseas inducidas por quimioterapia pueden ser tres tipos: agudas, tardías y anticipatorias. La nausea aguda y el vomito ocurren dentro de las 24 horas después de la administración de la quimioterapia, y la tardía comienza luego de las 2 horas después de la quimioterapia, y puede durar hasta siete días.

Desde hace años, se conocen varios medicamentos efectivos para disminuir las nauseas. Estos incluyen: los derivados del cortisol, los bloqueadores de receptor de histamina tipo I, los estimulantes de motilidad intestinal y los agentes que bloquean las nauseas a nivel cerebral. También son útiles los antiácidos y los medicamentos para la ansiedad.

Asimismo, existen medicamentos que inhiben varios de los factores que estimulan el centro de nauseas del cerebro, de una forma más especifica. Los tres medicamentos son: ondansetron, granisetron, dolasetron. También, hay dos tipos de tratamiento que preventivo para las nauseas tardías: aprepitant y el palonosetron.

En general, se usan combinaciones de medicinas para la prevención y el tratamiento de nauseas en los pacientes. La combinación más efectiva depende del tipo de quimioterapia que se use y del paciente particular.

Envíanos tu pregunta


captcha