Viernes, 23 de junio de 2017

Cáncer de Mama y los Nuevos Adelantos
Por: Dr. Norman Maldonado

El cáncer de mama sigue siendo el tumor mas común y el mas temido por las mujeres. También puede afectar a los hombres pero solo 1% de todos los tumores malignos de los senos afecta a los hombres. En los últimos años ha habido muchos adelantos. El uso rutinario de la mamografía anual ha aumentado la detección temprana. La cirugía conservadora de la mama seguida por la radioterapia tiene resultados iguales a la mastectomía total. La detección del nódulo centinela nos ayuda a evaluar la extensión del tumor y determinar su estadío en muchos casos evitando la extirpación total de los ganglios axilares; de esta forma se puede evitar la edema o hinchazón del brazo. Los receptores de estrógeno (ER), progesterona (PR) y HER-2 son indispensables para determinar el tratamiento medico y estimar el pronóstico.

Los pacientes con receptores de estrógeno (ER) y-o progesterona (PR) positivos pueden manejarse con agentes anti-hormonales como el tamoxifeno y los inhibidores de aromatasa. Una prueba genética, el OncotypeDX, nos puede identificar aquellos pacientes con tumores pequeños y nódulos axilares negativos con receptores positivos que se beneficiarían de quimioterapia adyuvante antes de usar los medicamentos anti-hormonales.

Los pacientes con tumores más grandes, de más de 3 centímetros, pueden tratarse con quimioterapia antes de la cirugía (tratamiento neoadyuvante) para reducir el tumor y poder preservar la mama a la vez que se puede estudiar la respuesta al tratamiento. En algunas instituciones se está investigando el uso de la quimioterapia neoadyuvante aun en tumores más pequeños. Las pacientes premenopáusicas cuyos receptores hormonales son positivos luego de terminar con la cirugía, la quimioterapia y la radioterapia, deben recibir tamoxifeno. En las pacientes posmenopáusicas la quimioterapia preventiva o adyuvante, no es tan eficaz, pero se usa si los receptores hormonales son negativos o si existe un alto riesgo de recaída.

En las pacientes posmenopáusicas se ha encontrado que los inhibidores de aromatasa son superiores al tamoxifeno. Algunos estudios respaldan el uso de tamoxifeno por 1 o 2 años y luego dar los inhibidores por el resto del tiempo hasta completar 5 años. En otro estudio el letrozole primero por 2 o 3 años seguido por tamoxifeno ha sido más efectivo que el tamoxifeno por 5 años.

Los pacientes que tienen el receptor de HER2 positivo son más agresivos y aquí el uso de terapia dirigida con trastuzumab (Herceptin) por un año ha mejorado la durabilidad y el tiempo libre de enfermedad. El uso de docetaxel y carboplatino en vez de antraciclinas disminuye las toxicidades cardiacas. Una nueva prueba molecular, el Mammaprint, identifica los pacientes con menor o mayor riesgo.

Nuevos medicamentos han mejorado la respuesta de los pacientes cuando la enfermedad recae. El Abraxane es un taxano ligado a nanopartículas de albúmina que es mejor tolerado y sin reacciones alérgicas. El ixabepilone (Ixempra) es un nuevo medicamento indicado cuando ha habido resistencia a los tratamientos convencionales. Su uso es más efectivo combinado con capcetabina (Xeloda). El bevacizumab (Avastin) ha sido aprobado solo o en combinación con otros medicamentos. El lapatinib (Tykerb), otra terapia dirigida, se ha aprobado para uso con letrozole en pacientes con el HER2 positivo que ha progresado.

Han ocurrido muchos adelantos en el tratamiento de cáncer de mama gracias a los pacientes que han participado en ensayos de investigación y a los nuevos adelantos moleculares y de terapias innovadoras. La prevención y la detección temprana siguen siendo la mejor arma para vencer la enfermedad.

Los estudios clínicos, basados en la metodología científica, nos han ayudado a identificar estas nuevas drogas, todas aprobadas por el FDA. El uso tópico de la progesterona en crema no está indicado y su uso no se ha comprobado que sea ni eficaz ni seguro. Tampoco está aprobada por la FDA.

Envíanos tu pregunta


captcha