Viernes, 23 de junio de 2017

El Cáncer Renal
Por: Dra. Emmalind Aponte

El cáncer renal mayormente afecta a las personas mayores de 50, los hombres y las personas de la raza negra. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del cáncer de riñón, aunque existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de ser afectado por este tipo de cáncer. Estos factores incluyen: el fumar cigarrillos (aumenta el riesgo por un factor de dos), la obesidad, enfermedad quística del riñón adquirida (pacientes en hemodiálisis) y factores genéticos (ej. el síndrome de von Hippel-Lindau).

Los síntomas más comunes son: sangre en la orina, dolor en la parte lateral de la espalda debajo de las costillas y una masa en el abdomen. Sin embargo la mayoría de las veces, el cáncer renal no causa dolor, y muchos pacientes no tienen síntomas hasta que el cáncer se encuentra en un estado avanzado. No existe un método de cernimiento efectivo para el cáncer de riñón, pero se están diagnosticando incidentalmente un mayor un número de tumores cuando se hacen estudios radiológicos por alguna otra razón.Si los estudios de imágenes sugieren cáncer renal que se puede resecar, el tumor se remueve quirúrgicamente sin hacer primero una biopsia. A los pacientes que tienen lesiones que sugieren ser metástasis (tumor fuera del riñón), se les puede hacer una biopsia de la lesión metastática.

El tratamiento de cáncer de riñón puede incluir cirugía, radiación o medicamentos. El plan de tratamiento se decide en base al estado del tumor. La cirugía puede ser curativa cuando el cáncer se encuentra solamente en el riñón. Los medicamentos se utilizan cuando el paciente tiene un cáncer avanzado o sufre una recaída luego de cirugía. Existen nuevas terapias que atacan el tumor directamente y no a otras estructuras, estas drogas se conocen como terapias moleculares. Recientemente, el FDA aprobó la terapia molecular everolimus para el tratamiento de cáncer renal metastático ya que disminuye las probabilidades de que la enfermedad progrese luego de utilizar otras terapias moleculares.

Envíanos tu pregunta


captcha