Sábado, 22 de julio de 2017

Manejo convencional versus medicina alternativa para los Linfomas
Por: Dr. Fernando Cabanillas

Hace unos dos años atrás ví una joven paciente de 25 años desesperada por sus síntomas de fiebre, sudoración y pérdida de peso. La paciente lucía muy enferma y sumamente pálida. Había sido diagnosticada con un Linfoma de Hodgkin. Nos relató que había rehusado la quimioterapia porque la detestaba y que había decidido tratarse con medicina natural usando altas dosis de Vitamina C por vena. El motivo de la consulta fue el empeoramiento de su condición médica. Le explicamos que la mayoría de los pacientes con linfoma de Hodgkin se pueden curar con quimioterapia pero no con Vitamina C. Le recomendamos una serie de exámenes pero no acudió a su próxima cita médica. Pasaron unos 6 meses y cuando volvió a vernos la paciente lucía todavía más pálida. Su hemoglobina era de 4 gramos y parecía casi moribunda. Decidió aceptar la quimioterapia la cual le mejoró sus síntomas después del primer tratamiento. Sin embargo nuevamente abandonó el tratamiento. Luego de varios meses regresó de nuevo muy enferma. Confesó que otra vez estaba recibiendo Vitamina C. Ya no podía caminar ni un paso. El tumor le había comprimido la espina dorsal. En esta ocasión aceptó la quimioterapia en serio y completó todos los tratamientos que le prescribimos. Afortunadamente respondió muy bien al tratamiento. Hoy día la paciente está viva y puede caminar casi normalmente.

Avance en el tratamiento de nauseas y vómitos por Quimioterapia
Por: Dr. José A. Lozada-Costas

Muchas personas piensan que la nausea y el vomito son inevitables durante el tratamiento de cáncer. Pero, avances recientes han revolucionado el control de estos síntomas.

Las nauseas inducidas por quimioterapia pueden ser tres tipos: agudas, tardías y anticipatorias. La nausea aguda y el vomito ocurren dentro de las 24 horas después de la administración de la quimioterapia, y la tardía comienza luego de las 2 horas después de la quimioterapia, y puede durar hasta siete días.

Purpura Trombocitopenica
Por: Dra. Maribel García

El otro día llegó a la sala de emergencia de hospital donde trabajo un chico de 5 años acompañado de su madre, la maestra y un técnico del departamento de la familia. Su mamá lo dejó en la mañana en el Head Start sano y por la tarde estaba lleno de moretones. El examen físico era normal con excepción de las marcas en la piel. Su mamá pensó que le habían dado una golpiza aun cuando el niño y su maestra decían que no. La prueba de sangre reflejó un conteo de plaquetas de 1,000 (lo normal es mayor de 140,000). La razón: púrpura trombocitopénica.

Cáncer de Mama y los Nuevos Adelantos
Por: Dr. Norman Maldonado

El cáncer de mama sigue siendo el tumor mas común y el mas temido por las mujeres. También puede afectar a los hombres pero solo 1% de todos los tumores malignos de los senos afecta a los hombres. En los últimos años ha habido muchos adelantos. El uso rutinario de la mamografía anual ha aumentado la detección temprana. La cirugía conservadora de la mama seguida por la radioterapia tiene resultados iguales a la mastectomía total. La detección del nódulo centinela nos ayuda a evaluar la extensión del tumor y determinar su estadío en muchos casos evitando la extirpación total de los ganglios axilares; de esta forma se puede evitar la edema o hinchazón del brazo. Los receptores de estrógeno (ER), progesterona (PR) y HER-2 son indispensables para determinar el tratamiento medico y estimar el pronóstico.

El Cáncer Renal
Por: Dra. Emmalind Aponte

El cáncer renal mayormente afecta a las personas mayores de 50, los hombres y las personas de la raza negra. En la mayoría de los casos, se desconoce la causa del cáncer de riñón, aunque existen algunos factores que pueden aumentar el riesgo de ser afectado por este tipo de cáncer. Estos factores incluyen: el fumar cigarrillos (aumenta el riesgo por un factor de dos), la obesidad, enfermedad quística del riñón adquirida (pacientes en hemodiálisis) y factores genéticos (ej. el síndrome de von Hippel-Lindau).

Envíanos tu pregunta


captcha